Nuestra historia comienza hace más de 115 años...

ca

Todo indica que la privilegiada posición geográfica de Querétaro, la vastedad de su territorio y su riqueza natural, han sido entre otros factores, los que han favorecido y determinado el pujante desarrollo estatal.

Del mismo modo y desde tiempos ancestrales, la actividad comercial ha jugado un papel determinante como lo demuestran los importantes intercambios mercantiles que aquí se realizan entre los estados de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí.

Querétaro se ve convertido en cruce de caminos y también en ciudad de abastecimiento.

Además la intensa actividad agropecuaria, practicada en el Bajío y particularmente en el estado, contribuye en la definitiva expansión de las relaciones comerciales y la prestación de servicios estatales.

Un crecimiento que se ve fortalecido ha sido a través del inminente desarrollo industrial del estado, por un lado, el proceso productivo requiere de una serie de insumos que deben traerse desde la ciudad de México y por el otro, la necesidad natural de distribuir la producción industrial local.

Estos avances provocan la mejora urbana que se traducen en la construcción de una infraestructura que favorece el ejercicio del comercio a pequeña escala, aunado a un gran espíritu empresarial coordinado con la iniciativa gubernamental.

Es así como se genera una gran activación y participación social surgiendo así una organización voluntaria y sin fines de lucro como lo es la Cámara de Comercio de Querétaro, organismo que desde su fundación se ha caracterizado por la gran participación en el desarrollo y beneficio de su sociedad, no sólo en términos económicos, sino sociales.

La Canaco Servytur de Querétaro, promueve la comercialización entre municipios, comenzando por la vinculación con San Juan del Río y Tequisquiapan, seguido de los municipios conurbados, con el objetivo de crear un sistema micro regional para promover la vinculación nacional.

Lo que Canaco Servytur de Querétaro tiene como objetivo con esta actividad es el elevar la productividad de las organizaciones, empresas e instituciones, teniendo como base la continua actualización y desarrollo del personal. Dentro de sus objetivos principales de la Canaco Qro. están el de representar, promover y defender los intereses generales del sector comercial en su circunscripción así como también ante los tres niveles de gobierno.

Los órganos de gobierno que estructuran la Canaco Servytur de Querétaro son la Asamblea General y el Consejo Directivo. La Asamblea General está integrada por sus afiliados, quienes en este momento la forman cerca de 17,000 empresarios comerciantes y prestadores de servicios.

El Consejo Directivo es el órgano de ejecución y de representación de la Canaco, integrado por representantes de empresas afiliadas a la cámara dedicados a la actividad del sector comercial, y que son designados como consejeros por la Asamblea General.

Actualmente el Consejo Directivo de la Canaco Qro. está integrado por un Presidente, un Secretario, un Tesorero, un Auditor externo, 12 vicepresidentes (uno por cada actividad comercial) y 11 consejeros.

Las atribuciones y objetivos que tiene el Consejo Directivo, van encaminadas a representar a los afiliados de la cámara mediante el cumplimiento del objeto y obligaciones de la misma, así como hacer las gestiones necesarias en beneficio de sus afiliados ante los instituciones públicas y privadas para la defensa de sus intereses, de acuerdo con las disposiciones de las leyes vigentes.

La Canaco Qro. a través de sus dos órganos de gobierno y fundamentalmente por medio del Consejo Directivo, se trazan las líneas de acción para el diseño del paquete de servicios que se le ofrecerán a sus afiliados tales como: cursos de capacitación en temas interés comercial, fiscal, contable, entre otros; asesoría jurídica gratuita en las áreas laboral, fiscal y civil; gestoría y representación en defensa de los intereses del afiliado ante los tres niveles de gobierno; colaborar y promover el estudio y la investigación en materia comercial con las instituciones educativas; así como otros servicios más.